Corte Superior de Justicia de Tacna

Jurisdicción: Departamento de Tacna (Provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre)

PRESIDENCIA


PODER JUDICIAL 
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA

1.- VISIÓN

"Institución autónoma con vocación de servicio; que enfrente los desafíos del futuro con magistrados comprometidos con el proceso de cambio, transformación y modernidad; que se traduzca en seguridad jurídica e inspire plena confianza en la ciudadanía, contando para ello con un adecuado soporte administrativo y tecnológico".

2.- MISIÓN

"Administrar Justicia a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitución y a las leyes, garantizando la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional, para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional". 

Para el cabal cumplimiento de esta misión es necesario dotar al Poder Judicial de los siguientes elementos: Magistrados respetados, probos, capaces, éticos y justos y, además, actualizados en su calificación jurídica. 

Crear nuevos sistemas de gestión y modernización para contar con despachos judiciales modernos, con infraestructura adecuada y sistemas de información actualizados. 

Proporcionar a los magistrados el personal de apoyo jurisdiccional y administrativo capacitado y con vocación de servicio. 

Articular una administración con criterio gerencial moderno y descentralizado. 

3.- DATOS GENERALES


Dirección:
Calle Inclán Esq. Presbítero Andía s/n, 
Cercado, Tacna 

Teléfono:
Central (052) 583200

Administración 52216

Presidencia 52150


Presidente:
Dr. Pedro Limache Ninaja (2021 - 2022)

  

Jurisdicción de Tacna
 

4.- INFORMACIÓN ADICIONAL


Funcionó como Corte Superior de Justicia de Tacna y Moquegua hasta el 15 de abril del 2004, año en que inició independientemente funciones la Corte Superior de Moquegua. 

Cuenta con un (01) Módulo Básico de Justicia en el distrito de Alto de la Alianza y un (01) Centro de Administración de Justicia en el distrito de Gregorio Albarracín.

Fecha de Creación : 17 de Setiembre de 1856

Fecha de Reinstalación : 28 de Agosto de 1929

Presidente del Perú : Don Ramón Castilla.
Primer Presidente: Don José Chipoco Rivero.

Dependencias Judiciales: 2 Salas Civiles Permanentes, 1 Sala Laboral Permanente, 1 Sala Penal Superior, 1 Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial Permanente, 4 Juzgados Civiles, 1 Juzgado Civil Transitorio, 3 Juzgados de Trabajo Permanentes, 4 Juzgados de Familia Permanentes, 1 Juzgado de Familia Transitorio en Gregorio Albarracín, 5 Juzgados de Investigación Preparatoria, 4 Juzgados Penales Unipersonales, 1 Juzgado de Paz Letrado Laboral, 5 Juzgados de Paz Letrado, 4 Juzgados Mixtos, 1 Juzgado Penal de Extinción de Dominio (con competencia en Tacna y Moquegua).

Jurisdicción: Departamento de Tacna (Provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre Grohmann)


5.- HISTORIA

Tacna fue el primer pueblo en el que se dio el grito de libertad, razón por la cual, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo de 1828 que “La Villa de Tacna debía ser denominada Heroica Ciudad”; y el 26 de mayo del mismo año, la Ley fue promulgada por el Presidente de la República José de la Mar.


En esa época, Tacna dependía judicialmente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. 


El 27 de abril de 1837, Tacna se separa de Arequipa y forma parte de las provincias de Tarapacá y Arica, luego se une la provincia de Moquegua.


El 17 de septiembre de 1856, con Ley N° 033, se crea la Corte Superior de Justicia del Departamento de Moquegua, la misma que funcionaría en su capital Tacna. No fue sino hasta el 13 de junio de 1857 que se instala la Corte.


Tacna fue en los inicios de la República, una parada obligada en los viajes entre Arica y el Alto Perú, zona rica en minerales, lo que dio lugar a que se convirtiera en la segunda ciudad de mayor importancia económica en el Perú.


Durante el aciago período de la guerra con Chile, la Corte fue una de las últimas instituciones en paralizar sus actividades para estar presente en la defensa de la Heroica ciudad de Tacna. Funcionó normalmente hasta la segunda semana de mayo de 1880, pocos días antes de la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo) y la ocupación de Tacna.


Las ciudades de Tacna y Arica, fueron invadidas por el ejército chileno. Tacna, permaneció bajo su yugo por casi 50 años; durante los cuales, los tacneños no se dejaron doblegar por el enemigo, permaneciendo fieles a su patria, el Perú, hasta el 28 de agosto de 1929, en que vuelve a formar parte del territorio peruano, fecha que se celebra todos los años con profundo amor patriótico. 


Después de casi cincuenta años de ocupación chilena el 28 de agosto de 1929, con una memorable ceremonia el pueblo y el territorio de Tacna se reincorporó a la Heredad Nacional, y ese mismo día, siendo aproximadamente las tres de la tarde se llevo el acto solemne de reinstalación de la Corte Superior de Justicia de Tacna contando entre otras personalidades con la presencia del Doctor Pedro José Rada y Gamio. El presidente designado  Carlos A. Telles, prestó juramento y seguidamente los vocales Francisco Burga Larrea, Miguel Angel Cornejo, Alejandro Freund Rosell, Aurelio Sánchez Herrera, y como fiscal el Doctor Bruno Vargas Buenaño. 


Un año después durante el gobierno el General Sánchez Cerro con fecha 04 de setiembre de 1930, se dicta un Decreto por el que se suprime la Corte Superior de Justicia de Tacna, aduciendo que la pequeña cantidad de causas que se tramitaba no justificaba su funcionamiento, ordenando que estas pasaran nuevamente a la Corte Superior de Justicia de Arequipa.    


Pero la población tacneña no se resigno a perder su Corte Superior de Justicia, tal es así que a través de múltiples gestiones y una gran movilización popular mediante Decreto de fecha 15 de mayo de 1931, tiene lugar la segunda reinstalación de la Corte Superior durante el gobierno del Presidente David Samanéz Ocampo. Los vocales nombrados en esta ocasión fueron los Doctores Miguel Angel Cornejo, elegido presidente, Aurelio Sánchez Herrera, Enrique López Albújar, José Garrido Mendivil y Eduardo Arrisueño y como fiscal el Doctor Juan Bautista Velasco. 


El día signado para proceder a la segunda reinstalación fue el 28 de agosto de 1931. 


El 15 de abril de 2004, se instala formalmente la Corte Superior de Justicia de Moquegua, desmembrándose del Distrito Judicial de Tacna, hasta esa fecha funcionó como “Corte Superior de Justicia de Tacna y Moquegua”, ahora es la Corte Superior de Justicia de Tacna.

 

Por todos estos hechos narrados que nos expresan la incesante lucha del pueblo tacneño no solo por ser un pueblo libre y peruano sino también por su lucha para lograr sus propios tribunales, la celebración del Aniversario de la Reinstalación de la Corte Superior de Justicia de Tacna, se convierte mas que una fecha social en una fecha Jurídica, los hombres y mujeres que construyeron la historia de Tacna, también construyeron parte de la historia de la administración de justicia.


6.- PRESIDENCIA

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna representa al Poder Judicial en el Distrito Judicial de Tacna.


El Presidente es elegido en reunión de Sala Plena por todos los vocales superiores titulares, por mayoría absoluta. El período de ejercicio de sus funciones es de dos años, no cabe la reelección inmediata. En caso de impedimento, muerte o cese del Presidente de la Corte Superior, asume el cargo el Vocal Superior Decano, conforme a lo dispuesto por el artículo 75 de la Ley orgánica del Poder Judicial.

 

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tacna, es presidida por el Dr. Pedro Limache Ninaja, para el periodo 2021- 2022.

6.1 ATRIBUCIONES:

 

De conformidad con el artículo 90º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna:


a) Representar al Poder Judicial, en su respectivo Distrito Judicial;

b) Convocar, presidir y dirigir las Salas Plenas y las sesiones del Consejo Ejecutivo Distrital. En ambos casos tiene voto dirimente;

c) Dirigir, la aplicación de la política del Poder Judicial en su Distrito, en coordinación con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial;

d) Cautelar la pronta administración de justicia, así como el cumplimiento de las obligaciones de los Magistrados del Distrito Judicial;

e) Supervisar la asistencia y puntualidad de los Magistrados cautelando que se registre en su legajo personal;

f) Ejecutar los acuerdos de la Sala Plena y del Consejo Ejecutivo Distrital;

g) Conformar las Salas de acuerdo al criterio de especialización;

h) Coordinar y supervigilar el cumplimiento de las labores del Consejo Ejecutivo Distrital; y

i) Ejercer las demás atribuciones que le confieren las leyes y los reglamentos.


De conformidad con el artículo 91º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la designación de integrantes de Salas Especializadas.

a) Producida la elección del Presidente de la Corte Superior, éste designa a los integrantes de las Salas Especializadas, respetando su especialidad.



 



Notice: Undefined index: titulo in /home/pjtacna/public_html/web/includes/_page.php on line 39


Dr. Pedro Limache Ninaja